
El Equipo Directivo determinó en la reunión del 3 de Octubre de 2001:
El cambio de nombre del “Instituto Obra Conservación de la Fe Nro, 1”, por el de “Colegio Francesco Faà de Bruno”, obliga también a su cambio de escudo, el cual debe ser acorde al nuevo nombre.
Para la confección del mismo se llama a concurso a todo el alumnado del colegio.
Luego del mismo y de la selección y posterior evaluación de los bocetos, hemos concluido el trabajo de diseño del nuevo escudo del colegio. Además, sobre la base de este nuevo escudo rediseñamos la bandera. De estas insignias, oportunamente, hemos de modificar las diversas aplicaciones.
El campo del escudo es de color azul marino, la bordura de color rojo que lo rodea y los bordes lineales de color dorado que delimitan a ambos conservan los colores tradicionales del escudo del colegio usado hasta hoy y del uniforme actual.
Con la cruz, el símbolo cristiano, expresamos nuestra vocación de servicio, porque queremos educar fijando la mirada en Jesucristo, fieles a la verdad de su vida y de su doctrina, que tratamos de vivir como Iglesia Católica.
Con los rayos dorados que emanan de la cruz, somos la luz del mundo y la sal de la tierra. El libro, símbolo cultural por excelencia, presenta la expresión:
“Oración, acción y sacrificio”
inspirada en el lema de la Hermanas Mínimas y la frase de Francesco Faà di Bruno que dice:
“Todas las actividades orientadas a Dios, en el amor al prójimo,
para la salvación del hombre”.
Estos símbolos los hemos elegido tomando como ejemplo la persona y la obra de Francesco Faà di Bruno como cristiano, educador y fundador.
Como educador, porque siendo profesor y científico busca conciliar y contemplar los bienes de la ciencia con la fe, enseñando a otros a hacerlo. Como fundador, porque solícitamente a lo largo de su vida, fundó y sostuvo diversas obras civiles y religiosas. Como cristiano, porque en todo momento, en la oración, fue buscando el proyecto de Dios sobre él para cumplirlo plenamente. Búsqueda que lo llevó a consagrarse eternamente a Cristo, abrazando el ministerio sacerdotal.
Con estas consideraciones interpretativas, el nombre “Colegio Francesco Faà di Bruno” expresa cabalmente nuestra determinación:
- De identificar apropiadamente nuestro colegio como entidad educativa.
- De sintetizar en el nombre de Francesco Faà di Bruno el cambio y la continuidad, en un solo movimiento de crecimiento como comunidad.