Introducción y fundamentación
La figura del docente tutor profundiza la integración y participación de los docentes en los procesos de análisis y mejora de la oferta educativa del Nivel. Se trata de una figura que permite ir analizando otros aspectos que superen la conceptualización de malo/buen alumno y mal/buen curso.
Implica otro nivel de involucramiento con la realidad de los alumnos, en términos fijados institucionalmente y no librados a la presencia o ausencia de buena voluntad de un directivo, un docente o cualquier adulto en relación educativa con los adolescentes.
Se trata de un adulto que se mantiene cerca de los alumnos en sus procesos cotidianos de aprendizaje, interviniendo eventualmente en la vida de éstos en dicha situación; señalando problemas en la dimensión relacional de los miembros del grupo; señalando eventualmente posibles direcciones en un proceso de orientación vocacional, sin descuidar el indispensable testimonio en orden a la formación de valores coherentes con la propuesta del Evangelio.
La función del profesor TUTOR supone una relación individualizada con el alumno. Pretende integrar en alguna medida la experiencia escolar con la extraescolar.
El tutor es el nexo de coordinación entre la escuela y la familia, lo que supone un proceso de individualización y personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Habiendo designado como tutor a un docente del curso (tal como lo solicita el Ministerio de Educación para su reconocimiento pedagógico y/o económico) el Profesor tutor agrega otro rol dentro de la institución: es docente de la asignatura y tutor, en funciones que, aunque inevitablemente guardan vinculación, tienen un espacio que el mismo docente y el resto de los actores de la institución deben preservar.
Con la creación de la figura del profesor TUTOR, el colegio institucionaliza parte de la acción educativa orientadora.
Perfil del Docente Tutor de nuestro colegio
• Interés por las problemáticas de los alumnos en relación a su aprendizaje y su vínculo con sus pares y los adultos en relación educativa.
• Capacidad para reconocer y respetar la individualidad de los alumnos.
• Capacidad para recibir y contener con empatía las problemáticas individuales, grupales e institucionales.
• Capacidad para mantener la necesaria distancia respecto de las problemáticas que adolescentes y adultos exhiben en su convivencia cotidiana.
• Capacidad de aceptar el conflicto individual, grupal e institucional como aspectos integrantes del aprendizaje.
• Capacidad para aceptar los propios límites y solicitar ayuda para afrontar situaciones difíciles, tanto en lo personal como en lo estrictamente profesional.
• Demostración compromiso con las pautas institucionales de funcionamiento del Régimen de Convivencia y el de tutoría.
• Capacidad de diálogo con directivos, colegas, padres y alumnos.
• Capacidad para el trabajo en equipo, con el fundamental reconocimiento de que no es posible saberlo todo, y que un tercero puede aportar una mirada diferente a lo que para uno ya no tiene otra alternativa.
• Capacidad de actuar con discreción, asumiendo que la información que recibe tiene el único fin de ayudar y promover a sus alumnos.
• Adhesión a los criterios institucionales procurando no confundir en el mensaje sus criterios personales.
Funciones específicas del Profesor Tutor
1. Respecto de los ALUMNOS considerados individualmente:
• Conocer su situación académica.
• Estar al tanto de las principales dificultades que afronta a nivel personal.
• Atender (y derivar a la atención del psicólogo de la institución, si fuera necesario por la índole o gravedad de la problemática detectada) los conflictos referentes a:
a. Falta de motivación por el estudio.
b. Dificultades de aprendizaje.
c. Dificultad en la integración con sus compañeros o con la institución.
d. Orientar respecto a la metodología de estudio y las técnicas de trabajo intelectual.
e. Orientar respecto a la elección profesional ocupacional, particularmente en 4to y5to año.
f. Promover el protagonismo del alumno, particularmente toda instancia de fortalecimiento de liderazgos positivos.
2. Respecto del CURSO a su cargo:
• Promover la integración grupal.
• Colaborar con actividades que promuevan el desarrollo personal y grupal de los alumnos en el marco del curso del que son parte.
• Prevenir y analizar situaciones conflictivas en colaboración con el equipo de orientación, directivo y sus pares.
3. Respecto de los DIRECTIVOS y EQUIPO DE ORIENTACIÓN:
• Transmitir iniciativas, necesidades y propuestas de alumnos, padres y equipo docente.
• Tratar con ellos las situaciones particulares por las que atraviesa el alumno o los grupos de alumnos referidas a la vida escolar (calificaciones, inasistencias, convivencia, etc.)
• Solicitar la intervención, cuando la complejidad de una problemática que exhiba el alumno lo requiera, de la psicóloga de la institución.
• Asesorar y brindar su opinión acerca de los temas en los que le es solicitada su colaboración.
4. Respecto a sus COLEGAS DOCENTES:
• Coordinar reuniones docentes que tengan como motivo la situación de algún curso en particular, promoviendo el trabajo interdisciplinario.
• Informar a los demás profesores acerca de las características generales de los alumnos y los cursos a su cargo, guardando la debida prudencia, previamente habiendo consensuado con los directivos.
• Recoger observaciones sobre los alumnos, grupal e individualmente considerados.
5. Respecto de las FAMILIAS:
• Recoger información que puedan proporcionarle con vistas a un mejor conocimiento del alumno.
• Informar mediante charlas y reuniones individuales y colectivas, sobre el rendimiento de sus hijos, en los distintos aspectos de la vida escolar.
Actividades propias del rol del profesor tutor
• El tutor fomentará las entrevistas individuales, no esperando que la razón sea una situación negativa que afecte a los alumnos.
• El profesor deberá procurar evitar todo paternalismo que reduzca su objetividad en el desarrollo de su tarea.
• El profesor tutor deberá fomentar el diálogo y la comunicación entre los que forman parte de la realidad áulica.
• Participará, en lo posible, de las reuniones con los delegados de curso.
• Mantendrá informada a la familia de la marcha académica del alumno.
El tutor deberá llevar un claro registro de la información que vaya recabando de sus alumnos.
Ésta deberá estar asentada en un registro especialmente dispuesto y al que solamente tendrán acceso el equipo directivo, el equipo de orientación y el propio tutor.
La información recogida de las entrevistas personales es confidencial y no deberá ser compartida con ningún otro actor de la institución mas allá de los indicados por el equipo directivo. Dado el carácter exclusivo, muchas veces íntimo, de los datos obtenidos, se requiere absoluta reserva.
Al año siguiente, el nuevo tutor deberá recibir este material para continuar con el informe de cada alumno.
Ética del profesor tutor
Ante todo, un tutor no debe:
• Manipular la afectividad de sus alumnos.
• Abrir juicios de valor de manera concluyente, sobre la situación de sus alumnos y/o sus familias.
Sí debe:
• Manejarse con imparcialidad ante las demandas de sus alumnos, docentes o terceros.
• Trabajar en diálogo permanente con las autoridades y los profesionales competentes en los casos que correspondan.
• Promover la autonomía de los alumnos.
• MANTENER LA RESERVA y DISCRECIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL USO y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN, SIENDO PRUDENTE EN TODA CIRCUNSTANCIA, A MANERA DE SECRETO PROFESIONAL QUE RIGE EN ALGUNAS PROFESIONES.
• Ser un facilitador de la comunicación entre la familia y la escuela.
• Respetar la privacidad de las familias.
• Mantener unidad de criterio y discurso con el equipo de conducción.
• Mantener una actitud de autocrítica junto a sus pares.